Skip to main content
Abre sus puertas al públicos los sábados, de 08.00 a 13.30 horas

Los productos ecológicos de alta calidad, oferta principal del Mercadillo Valle de La Orotava

Abre sus puertas al públicos los sábados, de 08.00 a 13.30 horas

Verduras, frutas y hortalizas ecológicas y de kilómetro cero son los productos estrella del Mercadillo Valle de La Orotava, que abre sus puertas al público los sábados de 8.00 a 13.30 horas en el edificio de Usos Múltiples La Torrita. La apuesta de sus responsables por la promoción de hábitos saludables y de bienestar queda patente en su amplia oferta de alimentos naturales de alta calidad, procedentes principalmente de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

Mieles, lácteos, verduras, frutas, hortalizas, vinos y productos artesanos brindan al visitante una amplísima y variopinta propuesta en los más de treinta puntos de venta del reciento. Además, los clientes encuentran panes, dulces y postres; y quesos de leche de cabras, premiados y/o reconocidos por su exquisitez y alto valor nutritivo, a los que acompañan en otros expositores huevos de gallinas camperas, carnes frescas y salazones. Aparte de punto de encuentro entre la oferta y demanda de productos agrícolas del Valle de La Orotava, en el Mercadillo encontramos especias secas y también semillas o plantas olorosas vivas, lo que supone un sugerente atractivo para los amantes de la cocina bien condimentada, la jardinería o los huertos urbanos.

La artesanía también está presente en el Mercadillo Valle de La Orotava. El visitante puede adquirir productos de madera, cuero, metal y otras manufacturas, como mantelerías, sudaderas o camisetas. Almireces, cucharones, cucharas, tenedores y otros utensilios culinarios de madera comparten espacio con bolsos, carteras, monederos y piezas de cuero, así como con objetos decorativos de metal cincelado y grabado con motivos aborígenes, geométricos y/o vegetales.

Desayuno en la cantina

Muchos de los clientes y responsables de los puestos de venta desayunan en la cantina instalada en la plazoleta que da acceso al recinto techado del Mercadillo, donde el café, los cortados y bocadillos sacian con gusto la mañanera demanda alimenticia. Pasado el mediodía, el café deja paso al vino, las cervezas y los aperitivos, antesala, quizá, de un sano almuerzo elaborado en casa con los alimentos adquiridos en el Mercadillo Valle de La Orotava.

Un pequeño parque infantil y un punto de lectura de prensa local y extranjera complementan el conjunto de instalaciones del Mercadillo, dotado asimismo de oficinas y aseos.

“Cuando lo pruebas es más fácil ceder a sus encantos…” Los productores lo saben, por ello cuando llegas al Mercadillo puedes probar la miel, el queso, los dulces, el pan artesano canario de centeno… e incluso el vino. En ocasiones, encienden un brasero y realizan degustaciones de pinchos de carne de cochino o cabra, de castañas tostadas y/o de papas arrugadas con mojos. “Toda iniciativa es poca para contentar a la clientela”, apunta el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganadero y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González Ramos, quien añade que “incluso hemos hecho catas de todos los vinos puestos a la venta en el Mercadillo, y de setas y champiñones a la plancha”.

Agraciad@ semanal

Cada sábado se realiza un sorteo entre los visitantes que acuden al Mercadillo. El premio, una cesta de alimentos ofertados en el Mercadillo, por valor de 50 euros. Como los participantes anotan su número de teléfono en la rifa con que toman parte en el sorteo, los responsables del Mercadillo avisan al ganador o ganadora, a mediados de semana, para que acuda el sábado siguiente a recoger su premio.

Certificación ecológica

Muchas de las explotaciones agrícolas que disponen de punto de venta en el Mercadillo Valle de La Orotava cuentan con la preceptiva certificación de finca ecológica, como la de Romay o Rincón El Llano; lo que supone la máxima garantía europea de producción agropecuaria mediante métodos naturales y no dañinos, y que no utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales.

El presidente de la Asociación recuerda que “el pasado octubre se celebró el décimo aniversario de la apertura del Mercadillo Valle de La Orotava, lo que significa una década de trabajo en pro de la defensa del consumo de productos locales y diez años de decidida apuesta de todos nosotros por el desarrollo sostenible del sector primario en la comarca, la isla, el archipiélago, España y Europa”.

“Toda promoción es bienvenida”, nos señala el presidente del colectivo de responsables del Mercadillo, Reinaldo González, quien añade que, “en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa, han puesto a disposición de los usuarios campañas promocionales de diversa naturaleza en los últimos diez años”. Destaca “la que propició, por una temporada, servicio gratuito de transporte desde Puerto de la Cruz, y las propuestas encaminadas a promover la salvaguarda del medio natural, y la destinada a la entrega de bolsas reutilizables de tela rotuladas a los visitantes, que evita la utilización de bolsas plásticas y publicita al Mercadillo”.