Los castañeros marcan el paso de las estaciones en La Orotava.
Los castañeros marcan el paso de las estaciones en #LaOrotava. En noviembre, sus hojas cambian de color y caen al suelo para crear un manto otoñal que nutre nuestras tierras.
¡Fíjate en las medianías y zonas altas de #LaOrotava! El paisaje ya tiene otro color.
Aunque los castañeros llegan a Canarias tras la conquista europea que concluye a finales del siglo XV, han sabido adaptarse a nuestro clima. Según los estudios realizados por el Cabildo insular, en #LaOrotava existen, al menos, unas ocho variedades tradicionales de castañas, el fruto seco que protagoniza nuestros platos en la víspera de San Andrés.
#LaOrotava cuenta con la mayor superficie de castañeros de la isla de Tenerife, creando un paisaje único, desde Pinolere y La Florida hasta Camino de Chasna, con algunos grupos dispersos en otros barrios como Benijos.
Hoy en día, existen numerosas personas que cuidan y protegen parte de estos árboles. Gracias a ellas, podemos adquirir castañas en el @Mercadillo Valle de La Orotava y en los comercios locales.
Los castañeros se han adaptado al clima templado y húmedo de #LaOrotava. Son los aliados perfectos de las papas sembradas, generan sombra y nutren el suelo cuando pierden sus hojas y sus erizos. Sus frutos, las deliciosas castañas, se consumen cada vez más en guisos, salsas y postres.
Los castañeros han sido muy importantes en la historia de #LaOrotava. La calidad de su madera permitió elaborar muebles, toneles y contenedores. En el último siglo, nuestro municipio fue uno de los centros cesteros más importantes de Tenerife, donde se fabricaban cestos de mano, canastras, garrafas, raposas, etc. para abastecer la demanda local y a otros municipios.
El Castañero de las Siete Pernadas es un superviviente de unos 500 años de edad. A la sombra de su majestuosa copa descansaron viajeros ilustres, naturistas y aventureros. Este Árbol Monumental de #LaOrotava es un símbolo de nuestro patrimonio natural y, aunque ha perdido varias de sus ramas, se mantiene en pie y bien custodiado.