Alimentos con pocos kilómetros

En el Mercadillo de La Orotava apostamos por el producto de cercanía, más fresco y de calidad. Promovemos la siembra, recolección y comercialización de alimentos de proximidad, también conocidos como «kilómetro cero».

Las frutas y las verduras que llegan a nuestro Mercadillo apenas recorren varios kilómetros, se cosechan el día antes de su venta por lo que conservan su aroma y sabor. Estos productos se producen y manipulan cerca de los hogares de nuestros consumidores, en numerosas fincas distribuidas tanto en zonas altas como en huertas cercanas a la costa. Esta distribución altitudinal y la variedad climática del Valle de La Orotava nos permiten diversificar nuestra oferta anual. Sin embargo, el transporte de alimentos a grandes distancias genera un gran impacto ambiental debido a la emisión de gases de efecto invernadero y la producción de residuos procedentes de una mayor cantidad de embalajes. Además, estos alimentos sufren procesos de conservación y congelación para llegar con buena apariencia a sus lugares de destino, provocando desperdicios a lo largo del proceso.

Por ello, comprar y comer lo que se produce cerca de casa refuerza la economía local, en especial a los pequeños y medianos agricultores, quienes conservan numerosas variedades locales y mantienen el paisaje agrario.

 

¿Lo compartes?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone