¿Sabes qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un parámetro, un concepto que se puede medir. Se define como “la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” y que, por tanto, generan impacto ambiental.

huella-de-carbono-mercadillo-orotava-2Para calcular la huella de carbono existen normativas internacionales y su resultado se expresa en masa de dióxido de carbono equivalente. Conocido el tamaño de la huella de carbono, es posible establecer estrategias de acción para reducir y/o compensar estas emisiones de gas a la atmósfera terrestre.

El cambio climático, ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero (especialmente el CO2), está asociado a la actividad humana de las últimas décadas según confirman numerosas investigaciones. Para luchar contra el cambio climático se creó la medición de la huella de carbono, y según la definición anterior, es aplicable a cada individuo. Cada persona posee una huella de carbono que genera como consecuencia de su actividad diaria y cotidiana. Esta huella se puede reducir mediante diversas acciones.

Por ello consideramos de especial interés que la población conozca esta información necesaria para fomentar actitudes responsables con la naturaleza y el medio ambiente. Acciones como utilizar el transporte público en lugar del coche propio, consumir menos cantidad de papel o usar una bolsa de la compra reutilizable son algunas de las recomendaciones.

El consumo del producto local y el consumo de alimentos frescos de temporada, como los que puedes encontrar en nuestro Mercadillo, también reducen la huella de carbono, ya que estos recorren distancias más cortas hasta ser consumidos.

¿Lo compartes?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone